¿Acabados antideslizantes en azulejos C3?

Azulejos para paredes de baños

A la hora de elegir azulejos para espacios exteriores, como patios y terrazas, es esencial considerar la seguridad. Es aquí donde entra en juego el acabado antideslizante, específicamente el acabado C3. Sin embargo, entendemos que la terminología puede ser confusa. No te preocupes, ¡estamos aquí para despejar las dudas!

¿Qué es el acabado antideslizante C3?

En términos sencillos, el acabado C3 se refiere a la clasificación de antideslizante en azulejos. Indica la resistencia al deslizamiento. Es tu aliado en la prevención de resbalones no deseados en áreas húmedas o expuestas a la intemperie. Dentro de esta categoría, encontrarás diferentes niveles de resistencia al deslizamiento, que son varios, desde moderados hasta muy altos. Para averiguar cuál es el azulejo adecuado para tu espacio, debes fijarte en los valores R de la ficha técnica.

Para zonas interiores como baños y cocinas donde no se acumula agua en exceso, un acabado C1 o C2 son suficientes.

¿Qué son los valores R?

Los valores R son los números mágicos que indican qué tan resistente es un azulejo al deslizamiento. Cuanto mayor sea el valor R, mayor será la resistencia. Esta clasificación se consigue aplicando el método de la rampa en los laboratorios.

El método de la rampa simula condiciones de deslizamiento en una superficie inclinada y mojada, similar a lo que podría ocurrir en áreas donde se requiere una buena resistencia al deslizamiento, como baños, cocinas o zonas húmedas.

El procedimiento del método de la rampa implica lo siguiente:

  • Se coloca un panel de azulejos en una rampa inclinada y se humedece la superficie del azulejo con agua.
  • Se aplica una fuerza constante a un dispositivo deslizante, que puede ser una suela de zapato o una pieza de material de prueba con cierto peso.
  • Se incrementa gradualmente la pendiente de la rampa hasta que el dispositivo deslizante comienza a moverse.
  • La pendiente en la que el dispositivo comienza a deslizarse se registra como el coeficiente de fricción, que refleja la resistencia al deslizamiento de los azulejos.

Cuanto mayor sea el resultado, mayor resistencia al deslizamiento. Por ejemplo, si ves un azulejo con una clasificación R10, significa que tiene una resistencia al deslizamiento más baja en comparación con uno con una clasificación R13.

¿Cuándo Elegir R10 o R13?

La elección depende del espacio y su uso. Para áreas menos expuestas al agua, como entradas cubiertas o interiores, R10-R11 puede ser adecuado. Aunque la norma dice que el R11 puede ir dentro de casa en zonas húmedas, nosotros no lo recomendamos si te gusta fregar rápido. Sin embargo, si estamos hablando de zonas exteriores propensas a la humedad, como alrededor de piscinas o terrazas, es recomendable optar por R12 – R13 para una mayor seguridad. 

En resumen, el acabado antideslizante C3 es tu aliado en la prevención de resbalones en exteriores. Los valores R indican la resistencia al deslizamiento ¡Así que ya sabes, elige sabiamente y disfruta de tus espacios sin preocupaciones!

Azulejos antideslizantes clases y tipos

¿Qué hacer si no has elegido el acabado correcto?

Si descubres que el acabado antideslizante de tu suelo no es suficiente para tus necesidades, existen soluciones: líquidos antideslizantes. Estos productos se aplican tipo un barniz directamente sobre el azulejo, proporcionando un acabado seguro y antideslizante. Son transparentes y, en función del producto comprado, pueden durar de 1 a 3 años, pero pocos fabricantes lo garantizan por escrito. 

Antes de comprarlo, habla con algún profesional que lo conozca y te pueda asesorar bien sobre el mismo. Pregúntale sobre la duración y sobre cómo puede afectar a tu azulejo. A pesar de ser transparentes pueden cambiar el tono o brillo de tu azulejo. Por eso se recomienda primero probarlo en una superficie poco visible. 

Si tienes dudas sobre si el azulejo que vas a comprar tiene el acabado antideslizante necesario para ti, contacta con nuestro experto. Coméntale el azulejo que estás mirando, para dónde lo quieres instalar y él te asesorará sobre si es una buena opción. Tu seguridad y comodidad son nuestra prioridad número uno.