Un azulejo para cada estado de ánimo

Azulejos para paredes de baños

La psicología del color es un factor muy presente para la decoración de interiores. Todos los elementos decorativos tienen una influencia y cierto peso en el interiorismo y las sensaciones que buscamos transmitir. Así, el azulejo en psicología del color tiene una especial importancia, tanto como el color elegido para la pintura de las paredes. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre la importancia del color de los azulejos.

¿Cómo influye la psicología del color en la decoración de interiores?

Los colores afectan en las emociones de manera diferente y la psicología del color se ha encargado de estudiar sus efectos en la conducta y las emociones de las personas. Por eso, fiarnos de estos estudios es una excelente forma de elegir el color de los azulejos en decoración.

Los efectos que pueden ocasionar los colores en nuestro estado anímico nos permiten crear un diseño de interiores adecuado para cada uno de los espacios. Cuando se trata de decorar un baño, generalmente deseamos crear una atmósfera relajante, que nos ayude a lidiar con el estrés cotidiano.

Debido a esto, es común que algunos colores se mantengan vigentes aun cuando las tendencias de diseño continúen evolucionando. Es el caso de colores como el blanco o el beige, que son ideales para conseguir ese efecto relajante.

Efectos de los colores en los azulejos

Como hemos mencionado, la carga del color y su influencia en las decisiones es un hecho comprobado. Si tomamos en cuenta que alrededor del 85 % de nuestras motivaciones de compra están directamente vinculadas a nuestras emociones, es apenas lógico que consideremos los parámetros propuestos por la psicología del color a la hora de hacernos con unos azulejos.

Azulejo blanco porcelánico Sensa White 90X90

Azulejos blancos

El blanco es un color neutro que asociamos con la luz y la integridad. Tiene un efecto positivo sobre la concentración y la reflexión, lo que lo hace ideal para los baños. Al aportar una sensación de mayor amplitud, conduce a estados relajantes y armoniosos, ideales para transmitir frescura, calma y limpieza en el cuarto de baño.

Al combinarlo con texturas y materiales opuestos, el ambiente blanco toma cuerpo y produce sensaciones de armonía y confort. Un ejemplo de ello es la combinación de azulejos lisos con otros que tengan relieves y texturas, así como la mezcla entre azulejos mate y otros brillantes.

Baldosa gris para cocinas Rabat Grey 6X25 Mate

Azulejos grises

El gris es un color muy elegante, que sigue siendo uno de los más usados en cuanto a decoración de los baños. Es perfecto para crear ambientes serenos, elegantes y sofisticados. También se usa mucho para decoraciones de estilo industrial o de estilo minimalista.

Se trata de un color neutro, que puede evocar sensaciones de inactividad. Así, es ideal para personas que viven ajetreadas o sometidas a mucho estrés. Se puede combinar con un color vivo que haga un contraste, para conseguir un ambiente lleno de vitalidad y alegría.

azulejo azul biselado BISEL 10X20 TEAL 10X20 BRILLO

Azulejos azules

El color azul puede transmitir mucha calma, paz, tranquilidad. Al igual que el blanco, ayuda a relajarse y también a concentrarse. Es un color enérgico, que suele matizarse usando otros tonos de azul más suaves o pasteles. Así, se consiguen ambientes de calma y producen sensación de una mayor amplitud.

Muchas decoraciones modernas se decantan por tonos cercanos al turquesa, así como combinaciones de azul y verde que transmiten la sensación agradable y calma del mar. En esta gama también se incluyen colores como el gris azulado.

azulejo verde para paredes Rim Mint Decor 15x45 decoración salón

Azulejos verdes

En este caso, el color verde es el que relacionamos con la naturaleza y la frescura, el equilibrio, la armonía. Esta asociación nos produce sensaciones positivas de alegría y bienestar. Así, los tonos verdes son estimulantes y motivadores, además de resultar un color sereno en el cual puede descansar la vista.

Por otra parte, el verde produce un efecto calmante en el sistema nervioso, aunque todo esto depende de cuán equilibrados estén los colores en el ambiente del baño. Una excelente manera de vestir un baño de verde es combinarlo con tonos neutros como blanco, beige o gris claro. También se puede combinar con notas suaves de amarillo o dorado.

En síntesis, cada color genera un efecto en el estado de ánimo, que debe ser considerado a la hora de construir, decorar o restaurar los espacios. Hay que aclarar que, aunque la percepción del color es diferente para cada persona, la psicología del color puede aportar una buena base a la hora de elegir el color de los azulejos.

Si quieres buscar azulejos por colores, puedes hacerlo fácilmente en nuestra tienda. Puedes acceder directamente desde abajo o buscar primero un estilo de azulejo para luego seleccionar el color, como más te guste. En nuestra web encontrarás filtros avanzados de búsqueda podrás seleccionar por color y además, por estilo, acabado, formato y por material como el porcelánico.

Busca tu azulejo por colores aquí

En Duritti somos especialistas en azulejos y cerámicas y ofrecemos una enorme variedad de modelos en nuestro catálogo. Esto es lo que nos permite vender la cantidad de azulejos que el cliente desee, sin limitaciones en cuanto a la cantidad. Además, ofrecemos muestras que pueden llevarse a casa para comprobar cómo queda el modelo y el color elegido. Y, si después de hacer la compra, necesitas devolverlo, ofrecemos devolución gratuita. Nos encargamos de ir a recoger el producto sin coste en la Península.