CINCO consejos para dar en el clavo con el azulejo de tu cocina

Azulejos para paredes de baños

Elegir los azulejos de una vivienda no es algo que podamos dejar al azar. Con ellos, le damos un aspecto u otro a las habitaciones, por lo que hay que actuar con cuidado. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de la cocina, el corazón y centro de todo hogar. ¿Qué podemos hacer para no equivocarnos? Con los siguientes cinco consejos lograremos los mejores resultados.

El estilo

En función del estilo que elijamos, deberemos implementar una decoración específica que puede no encajar con otra. Por ejemplo, si queremos un toque moderno, sería un error optar por unos azulejos con un diseño rústico muy marcado. El concepto se perdería por completo y el resultado final no resultará del todo estético. Estaríamos ante una mezcla que no encaja, que se pelea por nuestra atención o que trata de superponer los estilos que integra.

Otro aspecto al que prestar atención es la atemporalidad. Hay estilos destinados a tener su momento de gloria y pasar de moda para nunca volver a despuntar. Sin embargo, existen algunos que resultan atemporales; es decir, no pasan de moda y siempre parecen tener demanda. Esto es lo que ocurre con un estilo sencillo, de colores claros y formas cuadradas y rectangulares.

Con el estilo adecuado, no tendremos la necesidad de cambiar los azulejos cada pocos años. Mantendrán su vigencia y, si con un fácil mantenimiento, lucirán como el primer día. Así, nos acompañarán marcando el carácter de la cocina, incluso durante décadas.

azulejos madera para cocinas
azulejos efecto madera para cocinas modernas

Atención al espacio disponible

Decorar la cocina con azulejo es una cuestión de alcance. Es preciso tener claro cuántos metros cuadrados vamos a cubrir, ya que determinará el coste y las posibilidades en cuanto a diseño. Además, hay que establecer si vamos a colocarlos en todas las paredes o en una parte de estas. Quizás solo queremos revestir hasta la mitad de la pared.

En cualquier caso, tener claro el espacio a cubrir nos evitará tomar una mala decisión, de la cual podríamos arrepentirnos una vez terminen las obras. Si no sabemos cómo actuar o necesitamos asesoramiento, siempre es recomendable consultar a los expertos antes que sufrir un disgusto.

¿Cómo será la disposición?

No solo hay que pensar y medir el espacio, la disposición también cuenta. Es un factor determinante en materia decorativa. Si queremos una composición específica o introducir figuras, hay que planificar con suficiente antelación. Asimismo, los diferentes azulejos disponibles llevarán a uno u otro estilo, al mismo tiempo que su color variará.

Por tanto, pensar en la disposición es una cuestión de planificación, que podemos combinar sin problemas mientras medimos el espacio a cubrir. De hecho, llevar a cabo ambas acciones nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.

azulejos originales para cocinas

La calidad

Un factor que no debe olvidarse es la calidad del material. Elegir los mejores azulejos para cocina requiere revisar las opciones disponibles en función de este criterio. Hay que sopesar sus características, proceso de fabricación, durabilidad y de qué materiales están fabricados. Estos y otros aspectos afectan al precio que tendremos que pagar, el cual debemos ajustar según el presupuesto disponible.

No se trata de apostar por el azulejo más barato, ya que podría traducirse en una mala compra. Es probable que sus propiedades no sean las adecuadas para nuestro proyecto. Por ejemplo, un azulejo puede ser barato por ser de segunda calidad, y esto se puede traducir en que se rompa más fácilmente por un golpe con una olla o la caída de un plato.

Pero tampoco hay que optar directamente por el caro pensando que será la solución. El azulejo al que debemos aspirar tiene una buena relación calidad-precio.

¿Cómo saber si estamos eligiendo lo correcto? Debemos buscar la combinación de calidad, bonitos acabados y un precio asequible en función de nuestro proyecto.

azulejos marmoleados golden para cocinas

Estilo unificado

El estilo de los azulejos que seleccionemos tiene que concordar con el del resto de la casa. Tenemos que buscar una coherencia entre cada estancia, y la cocina no es una excepción. Si esta no encaja con las demás y viceversa, estaremos ante un problema. Además, no tardaremos en darnos cuenta de su existencia. Cuando comparemos una decoración y otra, veremos que hay algo que falla. Por tanto, conviene elegir con un mismo criterio.

Un consejo que no falla es utilizar el mismo suelo en toda la casa y ese suelo, marcará la elección de los azulejos de la pared. Así, seguro que consigues de forma más fácil hacer una buena elección.

En definitiva, a la hora de elegir los azulejos de vivienda, hay que actuar con calma y precaución.

Combinación azulejos para cocinas modernas
 azulejos para cocinas imitación mármol
azulejos marmoleados para cocinas modernas

Si tienes dudas con los acabados, calidades y colores, en Duritti Cerámica ofrecemos la compra de muestras antes del pedido final. Puedes pedir todas las que quieras, solo cuestan 3.65 € y el envío es gratis. Lo hacemos así para ayudaros a tomar la mejor decisión sin miedo a equivocarnos. Consulta nuestro catálogo.