Consejos para antes de comprar azulejos

Azulejos cemento Baño

Las obras representan no solo un gasto, sino también una fuente de preocupación y de estrés. ¿Habré elegido bien los materiales? ¿Responderán adecuadamente los técnicos contratados? Es necesario planificar desde el principio. Y, en el caso de los alicatados, comprar azulejos y encontrar a los profesionales adecuados para su colocación puede llevarnos mucho tiempo. Aquí te dejamos una pequeña guía para comprar azulejos que esperamos te sea de utilidad.

Unos consejos prácticos para empezar

  1. En primer lugar, necesitamos medir la superficie. Más metros cuadrados implican una mayor cantidad de materiales y de horas de trabajo, lo que equivale a más dinero. Podemos medir nosotros mismos, pero mejor lo hará un profesional.
  1. En segundo lugar, es fundamental tener claro cuánto dinero vamos a invertir, pues nos vamos a enfrentar a un gasto importante y también pueden presentarse imprevistos. Hemos de estar preparados.

Una buena idea es adquirir algunos azulejos más de los necesarios. Se trata de ser precavidos. Alguno puede romperse o quizás los necesitemos en futuros arreglos o averías. También es recomendable que la empresa que nos los venda nos sirva el pedido. Es un material frágil y están más preparados para manejarlos.

Baño azulejo marmol azul
Salon azulejo marmol negro

¿Qué factores has de tener en cuenta a la hora de comprar azulejos?

Varios son los aspectos que debes valorar antes de adquirir tus azulejos. Son los siguientes:

 

  1. Definir el estilo y el color. En el caso de un baño interior, sobre todo si es de pequeñas dimensiones, sería aconsejable usar un tono claro (blanco, beige, gris claro…). Después, hemos de escoger el estilo (rústico, clásico, moderno, etc.). No tiene que ser necesariamente por este orden, podemos empezar por el estilo y seguir con el color.
  2. Formato del azulejo. Hoy en día, existe una amplia variedad. Grandes, pequeños, cuadrados, rectangulares, hexagonales, biselados… Si queremos un acabado rústico, quizás deberíamos elegirlos de pequeño tamaño o cuadrados en tonos terrosos. Los grandes y apaisados dan mayor sensación de amplitud.
  3. Patrón de colocación. Lo más habitual es colocarlos horizontalmente, pero no es dogma de fe: se pueden instalar verticalmente (formando espiga o alternando tipos diferentes de azulejos). Se pueden combinar con la pintura de la pared e incluso cambiar de modelo en el espacio de la ducha o en el salpicadero de la cocina. De esta forma, destacaremos esa parte de la estancia.
  4. Hay multitud de acabados y texturas, esto hace que las combinaciones sean infinitas. Las texturas rugosas crean efectos de claroscuro en los baños que resultan muy atractivos. La cerámica vidriada nos dará notas de luminosidad. Si elegimos unos azulejos lisos, aumentará la sensación de limpieza, sobre todo si son de colores claros. En cuanto al acabado, podemos elegir entre mate, brillante, semipulidos, pulidos, etcétera.
  5. Tipos de juntas. Dependen de nuestro gusto y del material elegido. Van desde un milímetro (crean uniformidad) hasta cinco milímetros, usadas estas en planteamientos más rústicos.
  6. ¿Son resistentes estos azulejos? Los materiales van desde el gresite hasta el mármol, el gres porcelánico, la piedra natural o los azulejos hidráulicos. No olvides que han de resistir la limpieza con productos más o menos fuertes, como quitagrasas o anticales. En este sentido, el gres porcelánico es muy resistente y fácil de limpiar.

Aunque estos consejos prácticos se han centrado en interiores, no pierdas de vista comprar azulejos también para exteriores y piscinas. Son una buena y resistente solución. En el caso de las piscinas, es aconsejable que el material usado sea antideslizante, así evitarás desagradables percances.

Baño azulejo marmol azul
Salon azulejo marmol negro

Déjate asesorar por un experto

No siempre es fácil encontrar a un especialista del azulejo con amplios conocimientos de los materiales y a la vez, de los modelos y precios del mercado. Normalmente, en las tiendas locales, se venden diferentes materiales para la construcción y saben un poco de todo pero no son expertos en absolutamente todo (y es que es complicado cuando trabajas con varios tipos de producto, lo sabemos). Además, por razones de espacio, no pueden tener una amplia variedad de modelos de azulejos.

Luego están las grandes superficies. Estos suelen tener muchos más modelos, pero muchas veces hay amplia rotación de personal, lo que les impide convertirse en expertos, profundizar en los materiales y conocer todas las opciones del mercado. Por otro lado, cuando las visitas como comprados, muchas veces te toca hacer bastante cola para que te atiendan, pero no es su culpa. Es verdad que las grandes superficies tienen una alto trafico de compradores, y a veces les falta tiempo para poder llegar a todos… ¿no os ha pasado que cuando esperabais a un vendedor, y os toca el turno, ha resoplado antes de poneros la sonrisa y preguntaros en que podían ayudaros? ¡Si es que hacen todo lo posible pero van a tope!

En Duritti, como veteranos del sector del azulejos y otros materiales de la construcción, decidimos ofrecer este servicio online porque conocemos este tipo de situaciones de primera mano y queríamos buscar un servicio capaz de aunar el conocimiento con el servicio excelente. Por eso, ofrecemos un servicio online de asesoría gratuita de la mano de la mano de nuestros experto Jose.

¿Cómo funciona la asesoría en la búsqueda de azulejos?

Es muy fácil. Tu nos dices qué buscas y nosotros te ofrecemos una selección personalizada entre más de 6000 referencias. En la asesoría te preguntamos qué espacio necesitas alicatar, cuantos metros cuadrados, qué estilo te gusta más y cuál es tu presupuesto. Con esa información, Jose pone su maquinaria en marcha y realiza una primera propuesta de 5 opciones. Si no encajan contigo, continuará hasta dar con lo que mejor para ti.

  • Si tienes prisa, por teléfono. envíanos un WhatsApp o llámanos y Jose te atenderá rápidamente
  • Si prefieres solicitar el servicio online, solo debes rellenar una encuesta y esperar unas 48 ha recibir la propuesta.

¡No lo dudes y solicita tu asesoría gratis! Es una decisión muy importante, no solo por la inversión, sino porque te va a acompañar durante muchos años. Así que aprovéchate de nuestro servicio gratuito y gana confianza en la compra de tu azulejo.