¿Por qué necesitas piezas especiales en tu reforma?

Azulejos para paredes de baños

Todo lo que necesitas saber sobre piezas especiales y por qué son elementos clave para un acabado de tu reforma más profesional

Los que trabajamos en el sector de la cerámica estamos muy acostumbrados a hablar de bases, decorados y piezas especiales, pero sabemos que para muchas personas estos conceptos no están tan claros, sobre todo en lo referente a piezas especiales. Por eso hoy, hemos querido profundizar un poco más en el tema.

¿Qué son las piezas especiales?

Las piezas especiales de cerámica son piezas complementarias al azulejo. Las colecciones cerámicas se componen de sus azulejos principales, sean azulejos decorados o baldosas lisas, pero también suelen venir acompañadas de pequeñas piezas como cenefas, rodapié, listelos… Son elementos que ayudan a rematar la instalación del azulejo, ya sea con un fin decorativo o por funcionalidad como, por ejemplo, evitar filtraciones de agua.

El volumen de pedidos de piezas especiales es muy inferior al resto de azulejos. De hecho, la mayoría se fabrican bajo pedido y puede resultar complicado encontrar la pieza especial que encaje con el formato que necesitas. De ahí, que existan empresas que fabrican piezas especiales personalizadas a partir del azulejo que tú decidas.

Tipos de piezas especiales

Existen muchos tipos de piezas especiales, pero las más solicitadas son los rodapiés, zanquines y peldaños de escaleras para interior. En este artículo vamos a nombrar las más vendidas en cerámica:

  • Cenefas y molduras: son piezas decorativas que ayudan a crear un diseño más enriquecido. No se suelen pensar en ellas como piezas especiales porque las colecciones cerámicas se diseñan pensando en estas como elementos decorativos esenciales y forman parte de serie. Un claro ejemplo son los azulejos sevillanos.
Azulejo porcelanico decorativo serie Medina
  • Remates: trim, stick, ingletes… existen varios tipos y formas de nombrarlos, pero la funcionalidad de todos ellos es la misma. Son elementos que ayudan a cubrir esquinas, bordes o simplemente a darle un acabado redondo a una pared donde combinas pintura con azulejo y no quieres que quede el canto vivo.
Baldosa porcelánica de pasta blanca serie Trim Crazed
  • Rodapiés: al igual que las cenefas, los rodapiés suelen formar parte de la colección cerámica, sobre todo cuando son azulejos diseñados para suelos. Se emplean para unir la pared con el suelo de una manera uniforme y más estética. Por otra parte, los rodapiés sellan la unión con el suelo, cubriendo posibles grietas o imperfecciones.

Cuando no se cuenta con el rodapié que coordina con el suelo, algunas personas deciden instalar un rodapié blanco, que igualmente cumple su función y resulta más económico. En estos casos, debes conformarte con las medidas estándar. Sin embargo, si quieres un diseño más coqueto con un efecto visual de mayor calidad, se recomienda que coordines el rodapié con el azulejo instalado en el piso. Al igual que el resto de las piezas especiales, puedes pedir que te lo personalicen.

Baldosa imitación madera serie Lenk
  • Escaleras: son varias las piezas especiales que forman parte de la escalera. Los más habituales son:
    • Tabica: es la “pared” del escalón. Dicho de otro modo, la parte vertical que une un escalón con otro.
    • Peldaño: o huella, la parte que puedes pisar en la escalera.
    • Zanquín: sirven para rematar la escalera en la pared. No solo contribuyen a conseguir una decoración más armoniosa, sino que también sirven para tapar las juntas entre los peldaños y la pared. Se puede decir que es el rodapié de la escalera.
Azulejo imitación madera serie Lenk

Piezas de cerámica a medida

Como ya hemos comentado, las colecciones de azulejos no siempre incluyen estas piezas especiales entre su oferta y puede resultar complicado encontrarlas con el mismo acabado y estética que la baldosa principal. Por eso, algunas tiendas como nosotros ofrecen la posibilidad de personalizarla.

Por ejemplo, en Duritti lo que hacemos es, con las mismas baldosas usadas en el suelo, fabricar cualquier pieza especial con la medida personalizada, sin importar si la escalera es más amplia de lo normal o más baja. También fabricamos bordes de piscinas, rejillas y esquinas.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio, contáctanos a través de este enlace.

Piezas especiales cerámicas serie NATURE