Los mejores azulejos para cocinas rústicas

Azulejos rústicos blancos FS Artisan

Cuando hablamos de cocinas rústicas tendemos a pensar en esa casa de campo con mucha piedra, azulejo tipo barro y madera. Y es que ese es el encanto de este estilo: el carácter de la naturaleza dentro de nuestra casa. Pero como todo, el diseño y el interiorismo ha evolucionado mucho, llegando a incorporar lo rústico en piso de centros de ciudad creando una cocina con personalidad a la par que acogedora. Y eso se consigue no pensando en “debo utilizar azulejo rústico“, sino en “cómo lo voy a combinar“. Si quieres saber cómo, aquí tienes la respuesta.

Elementos claves del estilo rústico

Antes de hablar del azulejos rústicos o azulejos para cocinas rústicas, debemos conocer un poco más en qué consiste el estilo rústico.  Nosotros hemos hecho un pequeño resumen de los conceptos básicos:

  • Utiliza colores cálidos o neutros, como el blanco hueso, el beige o el color teja, típico de los azulejos de barro.
  • Los materiales que definen este estilo son los naturales, como la piedra o la madera. Se usan mucho en paredes, suelos y muebles.
  • Para decorar, utiliza elementos antiguos o vintage, desde lámparas, hasta jarrones o griferías.
  • En muebles utiliza una estética de mueble con material no tratado o desgastado, con líneas más rudas imitando el aspecto que tendría en la naturaleza.

Cuando combinas todos estos elementos, queda un diseño con muchísima personalidad, ideal cuando estamos en pleno campo, pero puede quedar muy cargante en otras ubicaciones. Si estás pensando en un estilo rústico apto para ciudades o zonas de costa, debes saber que existe el new rustic style o el rústico contemporáneo.

Estos nuevos conceptos de estilo rústico se caracterizan por suavizar un poco las líneas de los elementos y combinar lo tradicional con lo nuevo. De hecho, en muchos foros de diseño e interiorismo, muchos profesionales dicen que es una mezcla de rústico con estilo nórdico o minimalista. Es decir, puedes utilizar azulejos metro blancos en paredes de cocinas y dejar que sean los apliques y la grifería, incluso la lampara, los que le confieran el estilo rústico, o puedes usar muebles de líneas suaves y darle el toque rústico con el azulejo tipo barro en el suelo.

Como ves, no se trata de buscar azulejos para cocinas rústicas, sino de combinar diferentes elementos para conseguir el estilo rústico con toda su personalidad o suavizado, según te guste más. Para explicarnos mejor y poder ayudarte a que te hagas una idea, hemos preparado una selección de cocinas con diferentes azulejos.

Cocinas rústicas con azulejo metro

Los azulejos metro son una opción ideal para aligerar el estilo rústico, ya que es un azulejo versátil que se adapta a todos los estilos y está disponible en todos los colores. Puedes usarlo en blanco para destacar el mueble de tu cocina o coordinarlo con el color del suelo.

Cocinas rústicas con azulejo hidráulico o vintage

El azulejo hidráulico está muy ligado a lo tradicional y convive perfectamente con el estilo rústico. Por sus diseños y colores, suele captar la atención del espacio en el que estás, por lo que te recomendamos que lo uses en una zona pequeña o lo coordines con otros colores de la estancia.

Cocinas rústicas con otro tipo de azulejos

También puedes encontrar otros azulejos que, sin ser tradicionalmente considerados rústicos, pueden funcionar cuando lo combinas con muebles y elementos decorativos. Dicho de otro modo, tienes la opción de seleccionar cualquier tipo de azulejo sin tener que buscar azulejos rústicos. Nuestra recomendación es que intentes seleccionar baldosas que imiten texturas de elementos naturales como la piedra o, como alternativa,  azulejos con colores tierra o tipo teja, típicos del estilo rústico.

Duriconsejo: si tienes dudas de cómo combinar, hazte con una muestra de los azulejos, en varios colores, y comprueba como queda junto a los muebles de tu elección y otros elementos decorativos.

Esperamos haberte ayudado un poco con este artículo, pero si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros. Y si no puedes esperar más y quieres encontrar ahora tu azulejo ideal, accede a nuestro catálogo online de azulejos. Tenemos de todos los estilos, formatos y acabados.